Con el objetivo de dar un giro al funcionamiento y servicio que prestan los puertos del Canal Tamengo desde la Aduana indicaron que están trabajando para tener una mayor presencia en la hidrovía y permitir un mejor desarrollo del comercio exterior.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, explicó que, en abrilya se firmó un acuerdo con Puerto Jennefer en donde se crea la Administración de Aduana Fluvial Puerto Jennefer, encargada del control del ingreso y salida de mercancías.

La resolución de directorio a la que hace referencia Ardaya es la 01-014-19 y en ella se determina que puerto Jennefer tenga un depósito de Aduana, se pueden realizar labores de tránsito aduanero, transbordo, importación para el consumo, reimportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, admisión temporal para reexportación de mercancías en el mismo estado, exportación definitiva y exportación temporal, entre otros servicios.

 

Sin embargo, para lograr un mejor trabajo acorde con la demanda de las cargas en contenedores, Ardaya indicó que con esta resolución se firmó otro acuerdo que está referido a la concesión y solo falta ver los aspectos técnicos.

“Lo técnico tiene que ver con el encerramiento de algunas áreas y que en la medida de que esto se cumpla la Aduana le dará el alta a Jennefer. Esto va a beneficiar al comercio exterior porque básicamente las exportaciones se van a dar directamente desde la misma terminal, contarán con un código propio lo que les permitirán trabajar de una manera más independiente y dar una respuesta profesional a las nuevas modalidades de carga”, explicó Ardaya.

Sobre el tema, Gabriel Dabdoub, presidente del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía, sostuvo que es imperante que Jennefer sea declarada zona primaria aduanera, lo que le permitirá a la terminal realizar operaciones de importación y no como hasta ahora que llegan los contenedores vacíos para ser cargados y exportar la producción nacional.

“Bajo este sistema, las navieras no se ven tentadas a operar, pues nadie quiere enviar sus contenedores vacíos. La idea es tener la capacidad de generar un flujo de carga de ida y vuelta”, remarcó Dabdoub.

 

Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), sostuvo que la labor que se realiza en la hidrovía busca impulsar el comercio internacional con medidas que faciliten la tarea de los puertos. “Si hace falta aumentar la cantidad de técnicos se lo hará. Tenemos el mandato de generar las condiciones necesarias para que las exportaciones e importaciones se realicen en los puertos del Tamengo que son soberanos”, indicó Suárez.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *