Por: Cristian Arraya Flores, Gerente Administrativo y Despachante de Aduana del Grupo Multicomex SRL

Nuestro país, cuya situación económica en los últimos años registraba un crecimiento en términos generales a través del PIB y en relación a países de nuestra región con un índice mayor, fue muy afectado ahora por el COVID-19. El año pasado las importaciones y exportaciones redujeron considerablemente, la IED Inversión Extranjera Directa, el sector del turismo más conocido como “la industria sin chimeneas” se vieron afectados con la pandemia ya que no hubo vuelos por varios meses y cuando volvieron fueron restringidos, motivo que ocasionó una crisis mundial y nacional a las aerolíneas existentes; todo esto sumado a distintos factores, hicieron que nuestra economía que en un tiempo aparentaba estar blindada sufra consecuencias importantes a nivel nacional. No solamente no creció, sino que se redujo en relación a la gestión 2019. Esta pandemia afecta directamente al sector salud, pero indirectamente también al tema cultural, social y hasta político ya que no hubo las cesiones habituales en la Asamblea Legislativa Plurinacional para citar un ejemplo de la propia participación de los electores en las elecciones presidenciales de ese año. En resumen, la gestión 2020 que terminó hace poco, lamentablemente no fue muy buena en ningún ámbito ya continuación veremos las cifras que fueron recién emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos extraídos mediante la página principal de dicha entidad, en su balance general podemos citar algunos datos importantes, con el único objetivo de prever una mejora para este año 2021 que ya iniciamos y que se love con mayor esperanza para todos. Entre enero y diciembre de 2020, las importaciones llegaron a 7.080,0 millones de dólares americanos, cifra menor en 2.704,6 millones a la registrada en el mismo período de 2019, cuando alcanzaron a 9.784,6 millones de dólares, representando una disminución de 27,6%.

La reducción de 2.704,6 millones de dólares en el valor de las importaciones en el 2020 respecto al 2019, obedece principalmente a la crisis económica generada por la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) que ha tenido un impacto importante, lo explicamos de forma breve a continuación; primero en la importación de la Categoría de Combustibles y Lubricantes con un saldo negativo -43,9% debido al menor consumo del sector transporte y, segundo, a las compras externas de Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con -34,6% .Pero no todo fue malo, se puede apreciar que la demanda de trigo y harina de trigo destinada a la actividad de Elaboración de Productos de la canasta básica entre otros (moliendas), han presentado un efecto evidente sobre las importaciones de la Categoría de Alimentos y Bebidas con un incremento de 2,1%.

Un dato no menos importante, es que el valor importado en diciembre alcanzó a 820 millones de dólares, monto mayor con relación al mes de noviembre del mismo año. Uno de los factores para este incremento, se encuentra en la importación de Diésel y Gasolina que están destinados principalmente a los sectores de la minería, transporte y la agroindustria; consecuentemente. Asimismo, la Categoría de Combustibles y Lubricantes, presenta una variación positiva de 262,2%. Por otra parte, los productos como ser bobinas, láminas de acero galvanizado y polietileno de alta y baja densidad que están destinados al sector industrial y que corresponden a la Categoría de Suministros Industriales, también registraron una variación positiva de 10,5%.

no podemos cerrarnos como mercado cuando no tenemos la capacidad de autoabastecernos a nivel local ni nacional. Empero ese es otro tema que da para explicarlo más detalladamente en una siguiente oportunidad. Culminando el presente artículo, solo queda pedir una vez más a nuestras autoridades ya cada uno de nosotros como actores fundamentales del comercio exterior, realizar nuestros máximos esfuerzos a fin de tener mejores resultados económicos al cierre de esta gestión y sobre todo terminar con buena salud que es lo principal para lograr cualquier meta u objetivo.

“El comercio exterior estimula la economía de los países, fomentando el empleo, aumentamos la oferta de bienes y su producción”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *